Logo
C/Cinturón de Ronda, S/N

34492 Mave (Palencia)

 

Telefono:
629.341.325

 


www.hostallallave.es
info@hostallallave.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arte Rupestre en Olleros de Pisuerga (Distancia desde Mave: 1 km.)

                             

                         Link

  Ermita rupestre de los Santos Justo y Pastor:

Sin lugar a dudas es uno de los mejores conjuntos de eremitismo rupestre de la Península, compartiendo fama con la de Santa María de Valverde (Valderredible-Cantabria).

El conjunto eremítico está formado por la ermita propiamente dicha y dos lauras próximas. Sobre una de estas cuevas se asienta una torre en piedra de sillería del siglo XVII, aislada del conjunto y una necrópolis de tumbas antropomorfas excavadas en los contornos de la ermita peña.

La planta de la ermita consta de dos naves, con sus correspondientes capillas absidales. En la de la derecha se abre una estrecha galería, hoy utilizada como sacristía. Por otra parte, en la de la izquierda, que fue capilla principal con su primitivo altar, se ubica otra capilla, casi en penumbra total, descubierta en 1931.

Actualmente el conjunto del edificio hipogeo se nos presenta con añadidos y ampliaciones de épocas posteriores al siglo XII. En origen, su trazado primitivo fue muy parecido al actual, excepción hecha de la sacristía y la entrada (atrio y espadaña). Ésta se excavó posiblemente en el siglo X, ampliándose a finales del siglo XII, de acuerdo con las tradiciones románicas.

Su falsa bóveda de cañón es apuntada con arcos fajones. Los ábsides se cubren con bóveda de cascarón. El coro esta sostenido por una pilastra única, ya que las otras tres son columnas, dos de ellas artificiales del siglo XVIII, pues las originales se deterioraron, quedando tan sólo una de las primitivas.

Por último, su decoración es escasa, tan sólo en el coro se ven capiteles dobles, muy toscos, pero en sí es uno de los conjuntos de mayor belleza del eremitismo español, lo que hace que se la haya calificado como la "basílica del eremitismo rupestre".

 

Cueva de "Los Franceses" y Covalagua en Revilla de Pomar

(Distancia desde Mave: 18 kms.)

 Link

       COVALAGUA

                        Link

La cueva de los Franceses nace como fruto de la acción del agua, que a lo largo de los siglos, ha diseñado una minuciosa tarea de esculpido.

Se encuentra entre Covalagua y el Páramo de la Lora y fue un enterramiento natural de los soldados galos en la Guerra de la Independencia.

Su interior atesora un bello paisaje de formaciones estalactíticas que se pueden admirar a lo largo de 500 metros de recorrido.

De martes a domingo de 10:30 a 15:00 y de 16:00 a 20:00.
Abierto todos los festivos y puentes.
Los meses Julio y Agosto también está abierto los lunes de 10:30 a 15:00 y de 16:00 a 20:00.
El resto de los meses, los lunes cerrado por descanso, salvo los que coincidan con festivos o puentes.

                              

Canal de Castilla (Distancia desde Mave: 11Km.)

                 

         www.canaldecastilla.org

El Canal de Castilla es una de las obras de ingenieria hidraulica mas importantes de las realizadas entre mediados del siglo XVIII y el primer tercio del XIX en España, recorre parte de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid.

Fue construido para facilitar el transporte de trigo de Castilla hacia los puertos del norte y de alli a otros mercados. sin embargo, ante la llegada del ferrocarril, quedo obsoleto y se paralizo su obra.

Actualmente consta de 3 ramales (Norte, Sur y de Campos). Con una anchura que varia de 11 a 22 metros, el canal discurre a lo largo de 207 km, atravesando 38 terminos municipales, uniendo la localidad de Alar del Rey (Palencia) donde tiene su nacimiento con Valladolid y Medina de Rioseco, situadas respectivamente al final de los ramales Sur y de Campos.

Románico Palentino

Link 

  • Aguilar de Campoó (Distancia desde Mave: 9 Kms.):
    • Aguilar de Campoo es una preciosa villa del norte de Palencia que cada día es más visitada por el turismo cultural.
    • Aguilar debe considerarse capital del Románico del Norte de Palencia y de la Comarca llamada "Montaña Palentina". Todo un punto de referencia.
    • Tiene a sus espaldas un pasado que habla de iberos, romanos y visigodos. Tanta es su historia que conviene centrarse en las representaciones románicas que podemos encontrar en la villa, lo cual no es óbice para que no disfrutemos de la arquitectura popular de su casco viejo.
    • Y cuando decimos que en Aguilar hay que fijarse en su románico, no sólo hablamos de los principales monumentos que se citan en la mayor parte de las guías, es decir, el Monasterio de Santa María la Real y la ermita de Santa Cecilia.
    • Sin ir más lejos, el imponente edificio gótico que preside la Plaza Mayor de la villa, la Colegiata de San Miguel, se edificó sobre un templo románico.

  • Santa María de Mave:
    • Aunque no conocemos con certeza los primitivos orígenes del Monasterio de Santa María de Mave, sabemos que era un monasterio de fundación muy antigua, y que, dada la importancia que tenía Mave ya en tiempos de los visigodos, no parece tan descarada la idea de que hubiera una primitiva iglesia, sobre la cual, probablemente, se erigíera posteriormente el monasterio. Este, sería levantado casi con toda seguridad no mucho después de que Alfonso I de Asturias conquistase Mave a los árabes en el año 754, esto es, hacia la segunda mitad del siglo IX, época en que se repobló la zona, y además a sabiendas de que el monacato era repoblador y colonizador.
    • A principios del año 1011 el conde soberano Sancho García funda el Monasterio de San Salvador de Oña, al que anexiona como parte de su dote el Monasterio de Santa María de Mave. Este monasterio de Oña, construido por el conde don Sancho para su hija Trigridia, adoptó, el 30 de junio de 1033, a la muerte de esta, la regla de San Benito interpretada según la observancia de Cluny.
    • El 5 de julio de 1121 la reina doña Urraca donó el Monasterio de Santa María de Mave (que estaba en tierras de Aguilar y era de patronato real) otra vez a Oña, después de algún año de separación.
    • Las construcciones que quedan del convento denotan una gran reforma en el siglo XVII en la que se edificarón el actual claustro neoclásico, en sustitución del primitivo, así como el resto de las dependencias (en las que todavía se ven algunos restos del antiguo monasterio).
    • Siguió perteneciendo a Oña hasta 1835, año de la desamortización, y, posteriormente, quedó en la iglesia uno de los monjes como párroco.
    • Es una iglesia románica de comienzos de la transición, construida entre los años 1200 y 1208. En uno de los sillares del hastial consta una inscripción, con la fecha de 1200, en años en vez de eras.
    • Planta: Consta de tres naves de tres tramos cada una, crucero no señalado en planta y cabecera triple de ábsides semicirculares precedidos de tramo recto presbiterial. Lo más llamativo es la presencia de bóvedas de cañón apuntado perpendiculares al eje normal del templo, tanto en los extremos del crucero como en los dos primeros tramos de la nave meridional.
    • El estilo denota una gran influencia borgoñona, en su original estructura de naves laterales con bóvedas de cañón de eje normal al del templo, implantada por los cistercienses. Es muy semejante a la iglesia de Neris (Allier).

Monte Bernorio

 Link

El Monte Bernorio es una elevación situada junto a la localidad de Villarén de Valdivia, al norte de la provincia de Palencia, en la que se han localizado importantes vestigios arqueológicos, además de restos de una ciudad fortificada cántabra, que superando las 120 Ha es una de las más grandes halladas en España y también en Europa.

Se trata de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la época prerromana en la península, también conocido como Castro de Monte Bernorio.

Cuenta con una imponente muralla que rodea todo el perímetro del asentamiento. Destaca la gran extensión de este asentamiento, así como el enorme control del territorio que se tiene desde este yacimiento. En este castro se han documentado diversas cabañas circulares, además de contar con la presencia de una destacada necrópolis.

Según las fuentes romanas, Monte Bernorio participaría en las denominadas Guerras Cántabras, siendo uno de los núcleos más destacados en estas guerras.